viernes, 27 de noviembre de 2015

La Diversidad como marchamo de Calidad en Educación

En este curso, que  vengo desarrollando, nos proponen explicar, a los alumnos que tenemos en el aula que TODOS SOMOS DIFERENTES  y la DIVERSIDAD ES ENRIQUECEDORA, que es buena compañera de viaje para ellos, para las escuelas y por extensión para la sociedad en la vivimos.

Gran tarea se me presenta, pues comienzo escribiendo con grandes dudas sobre los básico. ¿En qué consiste exactamente esto de "la Diversidad"?. Miro a la calle, a la prensa, a la televisión y me encuentro con una gran problema, con una gran cantidad de impedimentos que contradicen mis más sinceras intenciones de contar a mis alumnos que, por ejemplo, tener un alumno con TDAH en clase les suma mucho y les resta lo justo.

En 1º de ESO A hay 25 alumnos/as, de ellos 3 son repetidores de curso; 2 (que viene de primaria) tienen TDAH diagnosticado y, acaba de llegar, un chico refugiado sirio que no habla nuestro idioma.
  • "¿Con qué alumnos te han tocado en el grupo?", le pregunta el padre a su hijo el primer día de clase.  
  • "¿Cuantos alumnos de Necesidades Educativas tienes este año?" , le pregunta el tutor de 1ºA al de 2ºC.
  • "Juanito me retrasa mucho la clase, llevamos un tema de demora", le dice el tutor de 1ºA, para justificarse,  al padre que curioseaba con quienes había "caído" su hijo, ante la pregunta de aquél sobre la cantidad de tareas (que le parecen pocas este año) que lleva su hijo a casa.
  • "Que bajo es el nivel de 1ºA", le recuerdan los profesores del Equipo Educativo de ese grupo al tutor, cuando llegan las Sesiones de Evaluación.
  • "¿Y solamente dos horas puede atender el departamento de Orientación a Habib para enseñarle nuestro idioma?". Le reprocha, con cariño, el tutor de 1ºA a la Orientadora y al Jefe de Estudios del Centro.
Podría enumerar mil y una circunstancia en la que se pone de manifiesto que:
  • A los PADRES, en general, no les gusta que en la clase de sus hijos haya, "dificultades" para ellos, "diversidad" para nosotros. Algunos incluso, ante la negativa del Centro, de un cambio de grupo de su hijo, lo cambian de Centro.
  • A los PROFESORES, en general, les gustan poco las clases "diversas". Estos grupos son trabajosos y no suelen dar grandes satisfacciones "académicas" (las más valoradas, en general, por los docentes). 
  • A la ADMINISTRACIÓN se le llena la boca de señalar que apuesta por la "Diversidad" pero los recursos que llegan a los centros, tanto personales (profesores especialistas o de apoyo), como organizativos (permitir Ratios bajas), como presupuestarios, son BAJOS. 
Y la Sociedad, la de la "S" mayúscula, la preocupada por, a quién expulsan de Gran Hermano, o por si el candidato a las próximas elecciones es más o menos guapo, ¿se preocupa esta sociedad por la Diversidad?. ¿se movilizara por ella más allá de los "me gusta" en las Redes Sociales o la limosna en la puerta de unos grandes almacenes?. ¿Qué porcentaje más allá de los que directamente conviven con algún "problema", se preocupa por él?. ¿Hay algún programa de TV o de radio que sin hacer amarillismo  se acerque al "problema"?. Si lo hubiera, ¿tendría audiencia?.

En fin, vuelvo a mi aula.
Allí no hay problemas, los alumnos, pese a estar inmersos entre padres, profesores, administración y una sociedad preocupados cada cual a su manera por la "diversidad", la entienden mejor que nadie. Son niños, sin prejuicios (nosotros se los creamos). A Juanito le ayuda Habib a jugar al Tangram pues en Siria él jugaba a esto para desarrollar la idea de superfice. A Habib le preguntan si él come cerdo, él responde que no, y levantan la mano tres chicas que señalan que a ellas no les gusta el cordero. Juanito dice que a él lo que más le gusta es el pollo asado. Ríen. Les gusta a casi todos la misma música. Llegan,en primavera, los primeros amores.

Concluyo. Mis alumnos me explican a mi lo que les enriquece la Diversidad en el aula. Espero que el resto de actores de esta historia sepan mirar dentro de las aulas para darse cuenta que el PROBLEMA está fuera de ella.

Fotografías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario