domingo, 13 de diciembre de 2015

Opinión y conclusiones sobre el TDAH tras realizar el curso para el que se hizo este blog

Todos los profesores que lean estas palabras coincidirán con el que escribe sobre un hecho más que plausible: "la diversidad de alumnado existe" y está presente en nuestras aulas. Todos los padres que lean estas palabras, basta con que tengan un par de hijos para, del mismo modo ser conscientes del entrecomillado anterior.

Tenemos alumnos y alumnas (distintos sexos). Alumnos (ya genérico en adelante) que necesitan pocas explicaciones y otros que necesitan muchas. Alumnos que trabajan casi solos y otros que demandan continua ayuda. Alumnos que cumplen las normas y otros que luchan contra ellas. La diversidad del alumnado es parte del aula pues viene de una sociedad diversa y heterogénea.

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Intentar atender a grupos heterogéneos de alumnos no es tarea fácil y en ocasiones, el desencanto, la apatía, o la frustración hacen presa de los docentes por no llegar a los objetivos que se habían marcado. En ocasiones estos docentes se encuentran solos y poco formados frente al alumnado con Necesidades Educativas Especiales o alumnado con cualquier otro tipo de trastorno, y se hace básico que exista formación, como la que la Consejería de Educación propone, en este caso, para dar "Respuesta Educativa para el alumnado con TDAH". Habrá docentes que no se asomen por aquí, pensarán algunos, pero recomiendo que se haga una esfuerzo por formarse en todos los campos en que nuestra profesión nos depara.

Formación, recursos, empatía, motivación, trabajo, esfuerzo, familias e ilusión. Esa es la receta del éxito, lo tengo claro. Antes de este curso, yo estaba dando palos de ciego respecto al cómo actuar con estos alumnos (con TDAH). Ahora, me siento más seguro y con herramientas y contactos para acometer una mejor atención para con este tipo de alumnos. Así sea.

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