martes, 10 de noviembre de 2015

Borrador de Tarea Final: Unidad didáctica y Adaptación Curricular no significativa para un alumno TDAH

Pues eso, esta entrada se corresponde con un BORRADOR  de lo  que sería la tarea final del curso. En ella profundizaremos un poco en las actuaciones a llevar a cabo en una Unidad Didáctica de mi asignatura para con un alumno con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Comenzamos.

Preliminares 
Lo primero, volver a poner de manifiesto el Mapa de Empatía del alumno, ponernos en su lugar y ser conocedores de los entresijos de este trastorno:


En los informes que hay en el centro se extrae que el equipo educativo de 4º de primaria decidió, por lo que observaba en este alumno, solicitar al Equipo de Orientación una valoración. Esta valoración se hace y un Psicólogo Infantil Colegiado emite un informe señalando un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se le manda medicación.

En la actualidad hay un seguimiento por parte de Servicio de Salud y en base a ese seguimiento y el trabajo del Equipo educativo actual junto al Departamento de Orientación se va modificando, si es el caso, el Informe que de este alumno tenemos en el centro.

El Departamento de Orientación nos proporciona, a los docentes que damos clase a nuestro alumno, una serie de pautas generales para trabajar con estos niños (con TDAH) así como otras recomendaciones más concretas por la experiencia que otros profesores, de años anteriores, han tenido con este alumno concreto en su labor diaria.

Estamos en una zona rural, con una realidad socio-económica media-baja. Hay bastante paro y las familias suelen tener trabajos temporales con ingresos bajos. El curso donde está nuestro alumno con TDAH es 3º de ESO y la materia a trabajar es la Física y Química. El Instituto de educación Secundaria tiene en torno a 400 alumnos y hay 3 grupos de 3º de ESO. 

Unidad didáctica: El conocimiento científico.
(en base a DECRETO 127/2015, de 26 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura)

¿Qué vamos a trabajar en esta unidad?. 
Contenidos:
El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El trabajo en el laboratorio. Proyecto de investigación 

¿Qué vamos a Evaluar?. Criterios de Evaluación.
1. Reconocer e identificar las características del método científico. 
2. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes. 
3. Reconocer los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente. 
4. Interpretar con espíritu crítico la información sobre temas científicos que aparece en publicaciones y medios de comunicación. 
5. Aplicar el método científico siguiendo todas sus etapas en la redacción y exposición de un trabajo de investigación utilizando las TIC. 

Concretamos más, el alumno debe... Estándares de aprendizaje evaluables.
1.1. Formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos utilizando teorías y modelos científicos. 
1.2. Registra observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, y los comunica de forma oral y escrita utilizando esquemas, gráficos, tablas y expresiones matemáticas. 
2.1. Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados. 
3.1. Reconoce e identifica los pictogramas más frecuentes utilizados en el etiquetado de productos químicos interpretando su significado. 
3.2. Identifica material e instrumentos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias, respetando las normas de seguridad adecuadas y siguiendo las instrucciones dadas. 
4.1. Selecciona, comprende e interpreta información relevante en un texto de divulgación científica y transmite las conclusiones obtenidas utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad. 
4.2. Identifica las principales características ligadas a la fiabilidad y objetividad del flujo de información existente en Internet y otros medios digitales. 
5.1. Realiza pequeños trabajos de investigación sobre algún tema objeto de estudio aplicando el método científico y utilizando las TIC para la búsqueda y selección de información y presentación de conclusiones.

¿Cómo vamos a trabajar?. Metodología.
Intentaremos que los aprendizajes sean significativos y funcionales. Utilizaremos técnicas como las Rutinas de Pensamiento para que nuestro alumno sea capaz de concentrarse, aprender a pensar, o desarrollar el pensamiento metafórico (por ejemplo). Utilizaremos técnicas basadas en Aprendizajes Múltiples, etc.

El alumno tendrá un blog (Actividad TIC) donde, a modo de cuaderno, irá completando según las fechas que el profesor le indique, tareas, investigaciones, etc.

Especialmente estaremos atentos (y éste sería el AJUSTE CURRICULAR NO SIGNIFICATIVO)  a las recomendaciones que desde la Fundación Cadah nos dan para intervenir en el Aula con niños que presentan estos trastornos:


Criterios de Calificación.
Valoraremos el trabajo en clase,  el trabajo en su blog y las tareas enviadas a tales efectos. Esto tendrá un valor de un 40% de la nota final de la Unidad. Su actitud y comportamiento (teniendo en cuenta sus problemas de habilidades sociales) se valorará en un 15% de la nota. El restante 45% se obtendrá de pruebas orales o escritas que se harán de nuevo teniendo en cuenta la dificultad, por ejemplo, de estar concentrado mucho tiempo (Pruebas más cortas).

Flujo de Comunicación-Información de “actores” del proceso educativo del alumno TDAH
Es importante durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, ser conscientes y conocer lo que se expresa en este mapa conceptual que a continuación se detalla:







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