Iba a explicar qué son las rutinas de pensamiento, pero encontré este buen recurso que lo hará mejor que yo:
Esta tarea consiste en investigar sobre este tipo de "herramientas" o procesos de trabajo en el aula para alumnado con TDAH. Realmente considero que servirían para el grupo-clase en general (enseñar a pensar) pero creo que algunas de las rutinas que se detallan en la presentación podrían más que interesantes para alumnos/as con TDAH.
Me decido por profundizar en la rutina de Color-Símbolo-Imagen (haz clic sobre la imagen para ver más detalle)
Hacer visible el pensamiento supone un esfuerzo distinto al oral, o al escrito, y este esfuerzo cognitivo les hace desarrollar el "pensamiento metafórico" y realzar la concentración y la comprensión de una idea. También puede ser un gran recurso de discusión de un texto o idea entre los alumnos.
Hay varios modelos o plantillas para llevarlo a cabo. Dejo AQUÍ para descargar la de Orientación Andujar unos maestros en el arte de generar recursos para la atención a la Diversidad .
No hay comentarios:
Publicar un comentario