miércoles, 9 de diciembre de 2015

Las familias, la escuela y el TDAH

La familia, en la evolución del trastorno TDAH de su hijo, es la piedra angular de esta historia. Pero, ¿están preparadas para acometer actuaciones que mejoren y/o superen este trastorno?. 

Muchos de los "detractores" de la existencia de este problema (los hay, e incluso se jactan de ello) sirven poco de ayuda a esos padres que ven que sus hijos "se mueven mucho", "tienen el Baile de San Vito", "son muy inquietos, como su...", etc. Y estos padres llegan a sorprenderse cuando desde el colegio les llaman para informarles que la conducta de su hijo/a tiene similitudes con el TDAH.

La actitud de los padres frente a la llamada del colegio-instituto y su confianza en el Sistema Educativo es primordial para el desarrollo educativo de sus hijos  
https://www.flickr.com/photos/46062480@N00/2742142387
"Son muchas las preguntas que los padres se hacen, si su hijo lo padece o no, si el origen de su comportamiento está en su propia familia, si no le han sabido educar. Lo que sí es importante recalcar es que no es culpa de nadie, que no se deben sentir culpables." (más información aquí)
Si todo marcha bien y es labor de profesores o Departamento de Orientación intentar que así sea. Los padres deberían ser conocedores de algunas claves de gran importancia:

  • Conocimiento del TDAH
  • Fortalezas y Debilidades de la Familia
  • Autoestima del niño/a
  • Comunicación y Asertividad
  • Limites y normas
  • Desarrollo de la Autonomía de los niños y Hábitos de Estudio
  • Modelamiento de Conductas Reflexivas
  • Relación padres-colegio
Conocer el trastorno a fondo, saber de las fortalezas y debilidades de las familias (lo bueno y lo malo que se hace o se puede hacer), con unA buen comunicación, poner límites y normas al chico/a, apostando por conductas reflexivas que mejoren la autoestima del niño/a y desarrollen la autonomía y los hábitos de trabajo. Todo ello aderezado con una buena relación entre familias y colegio (más información aquí).
https://www.flickr.com/photos/59993138@N00/8517366308
La Fundación CADAH nos recomienda un decálogo básico para familias a este respecto:

Decálogo de la intervención familiar
  1. Aceptar y conocer el trastorno. Para todos los padres puede ser muy complicado, pero lo más difícil esta hecho, porque encontrado el problema, podemos aplicar la solución.
  2. Reforzar lo positivo y obviar lo negativo. La familia debe ser observadora de sus propias conductas y reflexionar sobre sus consecuencias, para conocer y trabajar sus fortalezas y debilidades.
  3. Establecer unos límites y normas y las consecuencias de no cumplirlas. Estos niños deben tener claro cuáles son las normas a cumplir, y para ello se tienen que prefijar con antelación mediante consenso. Deben estar en lugar visible siempre.
  4. La comunicación debe ser asertiva y empática, evitando cualquier tipo de mensaje crítico ante sus fracasos e intentando ponerse en el lugar de los niños.
  5. Establecer planificaciones diarias. La organización diaria del tiempo y del espacio creando rutinas, será necesario para facilitar la adquisición de hábitos de autonomía en los niños.
  6. Distinguir persona de conducta. No debemos olvidar que estos niños tienen la autoestima debilitada debido a todos los fracasos que han ido acumulando en su vida, por eso cuando les hagamos una crítica, esta debe  ir dirigida a su conducta. Por ejemplo, le diremos: "tu cuarto esta desordenado", en vez de "Eres un desordenado".
  7. No olvidar que los padres son sus mejores modelos a seguir. Nosotros debemos ser su guía en sus actuaciones día a día.
  8. Contacto continuo entre familia y colegio. La coordinación y la intervención en ambos ámbitos será la mejor herramienta para paliar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida escolar.
  9. Mejorar su autoestima. Es necesario compensar sus dificultades proporcionando los apoyos necesarios haciendo hincapié en sus potencialidades. Debemos exigirles en función de sus posibilidades.
  10. Paciencia y constancia serán fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones familiares.
Y todo esto siempre reforzado desde el colegio-instituto, con comunicación fluida y actitud positiva entre familias y tutor, o familias y Departamento de Orientación (Calendario de entrevistas).

Volviendo al principio de la entrada, la familia es la piedra angular para la resolución de este "problema" y con ella trabajaremos y colaboraremos (y viceversa) si queremos que este trastorno influya lo menos posible en el futuro de nuestros alumnos/as (hijos/as). 

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