viernes, 4 de diciembre de 2015

Todos somos diferentes y en la variedad está el gusto: VAMOS A DAR UN PASEO

Ya expresé mi opinión sobre la Atención a la Diversidad. No es esta la cuestión que nos atañe ahora. Vamos a intentar explicar a nuestros alumnos que "Todos somos diferentes" y ello es una oportunidad más que un problema. Nuestros alumnos son, en ocasiones, reflejo de la sociedad donde viven, es por ello que necesitamos romper con cuestiones que en la Sociedad están muy arraigadas por ser demasiado cotidianas.  

Así propongo, en una hora de mi clase de 3º de ESO salir a la calle y observar-fotografiar situaciones que pongan de manifiesto las carencias o no, respecto a ese "Todos somos diferentes y la diversidad es enriquecedora". El paseo lo vamos a hacer con una silla de ruedas que hay en nuestro centro (Grupo 1) y con unas vendas (y bastones) para poder taparnos los ojos (Grupo 2).

Cada grupo realizará un recorrido, preparado con antelación por el profesor, por el cual harán una serie de actividades cotidianas DESDE LA SILLA DE RUEDAS (Grupo 1) o con LAS VENDAS EN LOS OJOS (Grupo 2). Las actividades serían, entre otras: 
  • Un paseo por una serie de calles.
  • Comprar pan en una tienda.
  • Tomar café en un bar.
  • Ir al Ayuntamiento a entregar un documento.
  • Jugar al baloncesto en las pistas deportivas más cercanas.
Los grupos llevarán un cuaderno de notas y harán fotografías significativas de las situaciones que se encuentren. Estas observaciones y fotografías constituirán luego una presentación  para llevar a otros grupos del centro y contar así su experiencia. También haremos la misma presentación para una Escuela de Padres que tenemos en el centro.

La presentación final quedaría similar a este alegato de José María Olayo  en forma de presentación con nuestras fotos y nuestros textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario