domingo, 13 de diciembre de 2015

Trabajando con alumnos TDAH

Esta entrada resume las actuaciones con un alumno con TDAH en mi aula.
Inicialmente, y como ya señalamos en la segunda entrada de este blog, "Empatizamos" con nuestro alumno:



Dejo aquí la Adaptación Curricular COMPLETA con objeto de cargar menos esta entrada y hacer más sencilla su lectura. Se trata de una Adaptación Curricular no Significativa, donde obviamente no se han modificado ni objetivos, ni contenidos, ni criterios de evaluación, respecto al resto de compañeros de la clase. Las modificaciones más significativas de está Adaptación (por la existencia del TDAH) son en: 

DISPOSICIÓN EN EL AULA:
  • Se sentará cerca del profesor y siempre evitando cuestiones o compañeros que le distraigan. Se sentará solo cuando la situación, decidida por el profesor lo requiera pues es momento de concentrarse y trabajar de una forma concreta. El compañero/a de mesa-trabajo NUNCA será elegido al azar y el profesor lo elegirá según las tareas o trabajo a realizar.
  • Si hacemos GRUPOS sería bueno evitar grande grupos, el número adecuado sería entre 3 y 5 alumnos. Intentar que él esté siempre en los grupos menos numerosos.
  • Considerar que en ocasiones se levantará, permitirlo de forma negociada y ordenada. A veces lo podemos considerar como el “secretario” del grupo, ello le permitirá, siempre ordenadamente, moverse por el aula 
TIEMPOS:
  • Estructurar las tareas (incluidos los exámenes) en tiempos cortos (nunca más de media hora) e intercalar en estas tareas cuestiones tediosas y no tediosas para que no caiga en la fatiga y se desanime.
RECURSOS HUMANOS:
  • Los apoyos se realizarán DENTRO DEL AULA y el profesor/a PT será muy cuidadosos con lo considerado en los dos puntos anteriores.
RECURSOS TIC:
  • Se usará para todo el grupo un espacio virtual (EDMODO) de tutoria-comunicación en el cual al alumno se le proporcionarán tareas, ejercicios, pruebas, etc. Esta plataforma permite el acceso a las familias que por su buena colaboración revisará y ayudará al alumno (con la indicaciones correspondientes del profesor) en la realización y temporalización de las tareas. Esta plataforma también tiene APP para el móvil que el alumno seguramente “acogerá” con satisfacción y motivación. A los padres y a él, se le explicará el funcionamiento de este espacio virtual en los primeros días del curso. Este recurso se utilizará con TODOS los alumnos de forma general pero se abundará mucho más en su uso con nuestro alumno.
METODOLOGÍA:
  • El orden es básico en estos alumnos, deberemos darle todo como en “fascículos”, todo muy estructurado y ordenado. Evitaremos, dentro de lo posible, situaciones de caos en el aula. Le daremos mejor las órdenes por escrito y con puntos (1º, 2º…).
  • Atenderemos a sus puntos fuertes, en este caso nuestro alumno está muy emocionado (le encanta) con el campo y los animales, por ello intentaremos adaptar las tareas a situaciones relacionadas con este “entorno motivador”- si vamos a hacer una suma, él sumará vacas y caballos, en vez de judías y garbanzos-.
  • Usaremos mejor lo visual que los grandes textos para aproximarlo a los contenidos (mapas conceptuales o mapas mentales, gráficos sencillos, etc).
  • Siempre favoreceremos aprendizaje autodirigido para ello usaremos, incluso en el aula, entornos como EDMODO, para que sigan una presentación, un vídeo corto, etc.
  • Intentaremos ponerle primero tareas que resuelvan fácil (que tenga éxito) y cuando se equivoque, destacar mucho más lo que hizo bien que reprochar lo que hizo mal (1 reproche por cada 10 elogios).
  • Trabajaremos con la Agenda y con Edmodo para comunicarnos y coordinarnos con con la familia
  • Cuando no encontremos con problemas (que seguro surgirán), no hemos de entrar en su juego, ni en sus argumentaciones. Intentaremos retirarle la atención, dentro de lo posible, (“lo hablamos a solas al final de la clase”). Usaremos un tono de voz suave y nunca intentaremos retenerlo o agarrarlo. Intentaremos no aumentar la confrontación una vez activada y si castigamos (sin humillaciones) lo haremos después, cuando este más tranquilo, siempre dejando alguna puerta abierta a la reconciliación. 
EVALUACIÓN:
  • Usaremos difentes métodos para evaluar al alumno: Observación-Registro sistemático, Tareas en Grupo; Rúbricas de Auto-evalaución, Pruebas Orales y escritas, etc. Cuanto más ricas sean las técnicas empleadas para evaluar a estos alumnos , mejores serán los resultados.
REGISTRO DE SEGUIMIENTO DEL A.C.I.
  • Se registrarán aquellos cambios o modificaciones que se originen a consecuencia de la evaluación continua. Así, se sistematizará un Registro de las cosas que funciona, las que no, y se podrán modificar sobre la marcha en este mismo registros.
Ya hablamos de uno de los pilares básicos, LAS FAMILIAS, para que todo esto marche. Dónde destacamos un decálogo básico para ellas que la Fundación CADAH nos recomienda  a este respecto:

Decálogo de la intervención familiar
  1. Aceptar y conocer el trastorno. Para todos los padres puede ser muy complicado, pero lo más difícil esta hecho, porque encontrado el problema, podemos aplicar la solución.
  2. Reforzar lo positivo y obviar lo negativo. La familia debe ser observadora de sus propias conductas y reflexionar sobre sus consecuencias, para conocer y trabajar sus fortalezas y debilidades.
  3. Establecer unos límites y normas y las consecuencias de no cumplirlas. Estos niños deben tener claro cuáles son las normas a cumplir, y para ello se tienen que prefijar con antelación mediante consenso. Deben estar en lugar visible siempre.
  4. La comunicación debe ser asertiva y empática, evitando cualquier tipo de mensaje crítico ante sus fracasos e intentando ponerse en el lugar de los niños.
  5. Establecer planificaciones diarias. La organización diaria del tiempo y del espacio creando rutinas, será necesario para facilitar la adquisición de hábitos de autonomía en los niños.
  6. Distinguir persona de conducta. No debemos olvidar que estos niños tienen la autoestima debilitada debido a todos los fracasos que han ido acumulando en su vida, por eso cuando les hagamos una crítica, esta debe  ir dirigida a su conducta. Por ejemplo, le diremos: "tu cuarto esta desordenado", en vez de "Eres un desordenado".
  7. No olvidar que los padres son sus mejores modelos a seguir. Nosotros debemos ser su guía en sus actuaciones día a día.
  8. Contacto continuo entre familia y colegio. La coordinación y la intervención en ambos ámbitos será la mejor herramienta para paliar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida escolar.
  9. Mejorar su autoestima. Es necesario compensar sus dificultades proporcionando los apoyos necesarios haciendo hincapié en sus potencialidades. Debemos exigirles en función de sus posibilidades.
  10. Paciencia y constancia serán fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones familiares.
Y no debemos olvidar el flujo de información-comunicación entre todas las personas implicadas en el proceso educativo de nuestro alumno: 

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